viernes, 20 de febrero de 2015

Multi reseña ! Saga Legend de Marie Lu :D !

Hola a todos ! :D Que lindos que son los viernes, ¿no? Me acabó de fugar de la facu (había una aburridisima clase que estaba poniendome a dormir) y ahora estoy en mi casa, con todo el fin de semana por delante :D!  YAAAAY.
Pero, bueno, en fin, sé que ustedes no vinieron a leer sobre mis planes locos, así que voy directa al punto, hoy les voy a traer una multi-reseña !
¿Por qué? Bueno, esta semana acabe toda una serie de libros y me pareció algo tonto desperdiciar tiempo escribiendo las tres reseñas por separado :B Como seguro leyeron en el titulo, estoy hablando de la saga Legend de Marie Lu, la cual tuvo un enorme estallido hace meses (años más probablemente) atras. :P Fue uno de mis intentos para leer más novelas distopicas, (tengo un pequeño problema con ellas) y la verdad no estuvieron mal en general (por algo terminé leyendo los 3 libros :B jajaja )
En fin, voy a reseñar uno por uno, así los interesados pueden ir leyendo las reseñas que desean. obviamente, como voy a tratar sobre secuelas, va a haber spoilers mencionandose de los libros anteriores, asi que cuidado.

Saga: Legend.
Autora: Marie Lu
Cant. de Libros: 3 (trilogía)

LIBRO 1

Titulo: Legend.

Sinopsis: 
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.








Había querido leer este libro hace dos años más o menos, (puede que uno), pero solo llegué a las cincuenta paginas cuando lo dejé. No porque fuera malo ni nada, incluso era algo atrapante, pero honestamente no era mi tipo de libro en ese momento. Pero cuando hace poco lo volví a tener en lista, me obligue a recorrer sus paginas de nuevo y puedo decir que lo disfrute
El libro esta narrado por los dos personajes: Day y June, cada uno estando en lados contrarios de Los Angeles; June es la niña prodigio y una gran esperanza para el ejercito. Day, por otra parte, es el criminal más buscado de la ciudad. Aun así, un hecho desafortunado (realmente desafortunado, Metias me caía bien) hace que sus caminos se crucen y empiecen algo mucho más fuerte que simple venganza. (sep, love is in the air my friends) 
Como dije antes, la historia es atrapante. Desde el primer momento te encontras en el punto de acción,June es una chica superdotada. Lógica, fría, inteligente y extremadamente hábil, la única que sacó una puntuación perfecta en las pruebas que adjudican el destino de cada habitante de la ciudad. Day por otro lado, es el criminal que pone en vergüenza a toda la Republica, la parte oeste de lo que era antes E.E.U.U un chico inteligente, sagaz y por supuesto hábil. (¿Ven lo que dijo de semejanzas?) Honestamente, ese fue mi primer problema con el libro. Las voces de ambos personajes no se diferenciaban muy bien, excepto por su entorno. Pensaban muy parecido. Si no fuera porque ambos estaban en situaciones diferentes, hubiera sido complicado tomarlos como dos mentes distintas.
conociendo a fondo a los personajes y paralelamente, las diferencias y similitudes entre uno y el otro.
Otra cosa fue que no pude simpatizar muy bien con ellos. June me parecía un pedazo de hielo. La chica acababa de perder a su hermano, pero apenas la sentía afectada. Incluso cuando empieza a elaborar en sus sentimientos ni siquiera es demasiado profunda. Parecía un robot. Day por el otro lado, es lo contrario. Es como un volcán. Para ser un chico, lo sentí bastante apegado a sus emociones, lo que no es malo, pero a veces se sentía poco real. ¿de los otros personajes? No hay mucho que decir de ellos. No fueron tan trabajados como los principales, y aunque cumplen un papel especifico, no me causaron demasiada impresión. Thomas, el mejor amigo de Metías, Tess, la casi hermana de Day, Koaru (creo que se llama así, no recuerdo bien) una rebelde escondida, la familia de Day (John, Eden, su madre), la comandante Jameson que juega el papel de villana… todos realmente pasando a segunda línea. Y aunque esta falta general de apego por ellos no estuvo bien, no los podría llamar el punto débil de la novela.
El punto débil fue el romance. Sep, lo dije.
Digamos, la historia tiene algunos puntos algo negativos. La falta de desarrollo del trasfondo político y espacial (la Republica está en guerra con las Colonias (la otra parte de E.E.U.U.), pero no la sentí en ningún capitulo. Tampoco se ahonda con los Patriotas, más allá de decir que son un grupo rebelde); la falta general de sorpresas (más o menos esperaba cada cosa que sucedió en el libro. ¿El asesino de Metias? No muy difícil de imaginar. ¿El misterio escondido sobre su asesinato? Tampoco. ¿El final en general? No fue un shock), o el tono tan obviamente introductorio que late en todo el libro (sep, en serio, entendí que es el primer libro de la trilogía, ahora ¡dame algo!), pero es el romance lo que realmente me molesto.
No puedo llamarlo más que insta-love. MUY insta-love. Se ven y prácticamente ya parecen ya medio enamorados uno del otro. Pasan un día juntos y ya supuestamente lo están, o sea, ¿en serio? Y no es como si realmente hubiera escenas claves que lo fundamentaran un poco. ¡No las hay! Apenas hay una, y realmente no es suficiente. No sé, para lo que había escuchado de este libro, había definitivamente esperado más.
Aun así, doy crédito a la autora. Fue uno de los primeros libros distopicos al que no odie y me mantuvo en sus páginas de principio a fin (creo que lo termine en unas horas). Su prosa actúa bien, y aunque no relució realmente, cumplió su trabajo. El final podría haber dejado más que desear, (no me hizo sentirme desesperado por saber que pasaba en el segundo libro), pero estuvo bien trabajado. 

En conclusión, Legend fue una lectura amena, que aunque no trajo sorpresas, ni me enamoró con sus personajes, me mantuvo enganchada. 




LIBRO 2

 


Titulo:  Prodigy
Sinopsis:

Tras escapar de las garras de la República, June y Day llegan a Vegas y se enteran de algo inimaginable: el Elector Primo acaba de morir y Anden, su hijo, va a sucederle. Con la República al borde del caos, los dos se unen a los Patriotas, un grupo rebelde que está dispuesto a rescatar al hermano pequeño de Day y facilitarles la huida a las Colonias. Los Patriotas solo les piden una cosa a cambio: que maten al nuevo Elector. Es su oportunidad para cmabiar el país; para otorgar voz a un pueblo que lleva demasiado tiempo silenciado.Pero cuando June se da cuenta de que el nuevo Elector no comparte las ideas de su padre, empieza a dudar de la decisión que ha tomado. ¿Podría ser Anden el catalizador de una nueva República más justa? ¿Es necesaria una explosión de ira y sangre para cambiar las cosas? Y, sobre todo, ¿quiénes son y qué se proponen realmente los Patriotas?








Prodigy, empieza directamente donde termino Legend. (Lectores que aun no leyeron el primero, retírense) Day y June lograron escapar de la republica, y pese a que aun costo grande, ahora están camino a Las Vegas, buscando la ayuda de los patriotas para así poder recuperar a Eden, el único familiar que le queda a Day y que está siendo retenido por la Republica para pruebas biológicas respecto a su enfermedad. El problema es que esa ayuda viene con una condición, una que podría no ser tan sencilla de acatar.
Tengo que decir que este libro me gusto mucho más que el primero. Aunque los personajes siguen teniendo sus fallas y todo, la historia por fin tomó una forma definida en cuanto a la guerra y la revolución que supuestamente se estaba armando en el primero.
Nuevos personajes son presentados en el principio, entre ellos, y uno de los más importantes: Razor, el líder de los Patriotas, un grupo que tiene como objetivo unificar a los Estados Unidos de nuevo, quien les encarga la misión que envuelve toda la trama de esta secuela: asesinar al nuevo y joven Elector (la
extraña mezcla entre presidente y ¿rey? Que rige la Republica) y usar la popularidad de Day para que la gente los abracé como los nuevos dirigentes. Para unas mentes tan brillantes debería ser tarea sencilla, pero cosas intervienen.
Anden, quien es uno de los que más me gusto de los dos libros, se nos presenta entonces, el otro importante personaje del libro, el Elector quien asume una vez que su padre muere y que apenas tiene diecinueve años y quien June es mandada a engañar y matar. Y pese a que todo el mundo lo considera tan malo y duro como su predecesor, él es más de lo que parece; lo que genera el primer punto del libro. ¿Qué tal si al matarlo, pierden la única oportunidad que tienen para mejorar la Republica? ¿Podrá June realmente hacerlo ahora que lo conoce?
Con Prodigy hubo más desarrollo sobre los personajes. Descubrimos que June tiene sentimientos (¡Bien chica!) y aprendemos cuan llorón y quejoso Day puede ser. Sip, no hubo demasiado amor de mi parte hacia él en esta historia. Realmente no sentí que hiciera algo realmente relevante hasta el final del libro, aparte de quejarse.
¿El romance? Sip, también se profundiza, pero tal vez no de la manera en que pensé que lo haría. Todavía se siente apresurado y todo, pero hubo algunas vueltas en el tema que me sorprendieron.  Otras por otro lado, me parecieron innecesarias. (Júzguenlas ustedes mismos cuando lo lean).
Lo que si disfrute fue la base más profunda de la historia. Ahora empezamos a saber más del trasfondo que empujó a Estados Unidos a dividirse, incluso más sobre el estado del mundo en general. Incluso partes inconclusas respecto a las epidemias o las mismas Colonias fueron tratadas y honestamente fue un alivio. Si pasaba otro libro más  a ciegas iba a lanzarlos por la ventana (figuradamente, los leo por e-book).
Lo único que no me gusto demasiado, fue el final. Aunque sé que a muchos debió de sorprenderlos y dejarlos con el aliento atorado, lo único que pude pensar fue un: ¿en serio? ¿así es como vas a seguir las cosas Marie Lu? Okeeeey. Realmente, esperó que sepas trabajarlo en el próximo libro.

En conclusión, Prodigy es una buena secuela, una que mantiene el ritmo atrapante, y que contesta algunas preguntas del primer libro. Un gran remonte. 




LIBRO 3






Titulo: Champion.
Sinopsis:   
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor. Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos? 









Champion empieza aproximadamente ocho meses después de lo ocurrido en Prodigy. (Gente que aun no ha leído el segundo, les convendría saltearse esta parte. Gente que no leyó Legend, ¿que hacen acá? ¡no sigan leyendo!).
Day ha partido de nuevo a Los Angeles, con su enfermedad avanzando a cada día, y a cargo de su hermanito que ha quedado ciego por las pruebas que la Republica hizo con él. June, por su lado, se encuentra en la capital, jugando el papel de mano derecha de Anden y competiendo para ganarse un puesto que la colocaría definitivamente en el mundo de la política. Ninguno ha hablado con el otro después de su separación en Prodigy, pero una nueva amenaza de guerra hace que sus caminos vuelvan a cruzarse, ahora más peligrosamente que nunca.
Bien, tengo que admitir que este libro me decepcionó. Esperaba otra cosa, especialmente después de que Prodigy hubiera estado tan bien, pero lo sentí forzado e innecesario. (Podría haber quedado mejor con el final de Prodigy, pero bueno… que se le vamos a hacer).
Como dije, los personajes no han vuelto a hablarse después de lo pasado en el segundo tomo, pero el destino parece empeñado en volverlos a cruzar (en serio, bastante). Las Colonias están sufriendo una nueva epidemia que parece resultado de las pruebas que la Republica había puesto en práctica a través de sus fronteras, y amenazan al país a una guerra a menos que les entreguen un antídoto, que la nación no ha desarrollado. Por ello, Anden pide ayuda a June, pidiéndole convencer a Day para que puedan usar a su hermano, Eden, (uno de los niños que usaron para proliferar las enfermedades), para poder desarrollarla; asi iniciándose los primeros capítulos del libro y el pie a toda la historia.
¿Algo bueno del libro? La guerra finalmente sucede de verdad. (Aleluya) E incluso Marie Lu tuvo tiempo para mostrar nuevas culturas y más información de la situación mundial fuera del subcontinente norteño. (¡Bravo!)
¿Lo malo? La acción parece repitente.
No estoy seguro de cómo la autora lo hizo, en especial empujando una trama diferente a los otros dos, pero todo el libro tenía una gran serie de deja-vus, al estilo: "espera, ¿esto ya no lo había leído?" que realmente no me ayudaron a tenerle cariño. Más bien lo volvieron algo más tedioso que sus predecesores. Tal vez fue porque los personajes continúan solucionando los problemas exactamente igual: con respuestas que estuvieron latentes para el lector casi todo el tiempo, pero que ellos descubren casi mágicamente. O porque vuelven a problemas pasados. No sé, la lista puede ser larga.
June me gustó más en este libro que en todos los demás. La chica sigue su camino a convertirse en una humana al cien por cien (¡otro aplauso para ella por eso!) y me gustan los planteos que se hace a sí misma sobre lo que quiere y quien es realmente. Day, por otra parte, tuvo una especie de recuperación. Aun enfermo y teóricamente muriendo, fue más útil que en los otros libros lo que fue un gran interrogante para mí en todo el libro.
Otros personajes toman mejores lugares. Anden sigue haciendo lo que él cree correcto para su gente. Tess madura, (yay!), Eden es un amor y Jameson sigue siendo una zorra. Estoy feliz con estos resultados.
¿Entonces porque este libro me decepcionó tanto?
Por el final. REALMENTE esperaba algo más. Digamos, si lo hubiera estado leyendo en papel hubiera soltado el libro y gritado ¡basura! u.u Y sé que en realidad a muchos fans les pareció genial y todo, pero yo no puedo coincidir con eso. Lo sentí demasiado ilógico. Spoiler Alert: digamos, Day recibe dos disparos en el pecho y tiene una enfermedad cerebral ¿Y AUN ASÍ SOBREVIVE? ¡¿CÓMO?! En serio que no tiene sentido. Lo siento, Marie Lu, sé que te debía de dar miedo matar a uno de tus protagonistas, pero esto ya era demasiado. Fin de Spoiler.
Aun así, tengo que admitir que no lo odie, solo me decepciono, y por eso mi nota no es tan baja como podría esperarse.

En conclusión, Champion fue un final que me decepciono y que aunque tuvo algunas cosas gratas, fallo en darme el cierre que esperaba para la saga. 


 Puntuación general de la saga: 3.5
Conclusión: 
Se la recomiendo a los amantes de las distopías o a quienes quieren empezar 
con el genero.


Bueno, esta fue la entrada de hoy, ¿que les pareció?
¿Ustedes leyeron los libros? ¿que les parecieron? 
¡Cuentenme en los comentarios! :D 

Nos seguimos leyendo, Lu.

9 comentarios:

  1. ¡Hola Lu! Aún no leí esta trilogía, sinceramente no sé si serán los tipos de libros que me suelen gustar... Pero, este año me propuse comenzar varias trilogías y sagas, y entre ellas se encuentra la de Legend. Leí tu primera reseña y me parece que el libro tiene buena pinta. (Las demás reseñas no las leí por lo de los spoilers). En fin, muchísimas gracias por la reseña. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad es que me gustó mucho esta saga, es super original.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Pues de momento la voy a dejar pasar porque no me llama mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! A mi me pasó exactamente igual que a ti con el primer libro y el segundo. El primero me decepcionó un poco, esperaba algo más y el romance no me terminó de convencer. Y lo mismo con los personajes, no logré simpatizar del todo con ellos. Sin embargo, el segundo libro si que lo disfruté mucho más, me mantuvo más enganchada aunque opino igual que tu, el romance todavía lo veía forzado. En cambio Champion me encantó, yo sí esperaba algo como eso y juro que mi corazón sufrió con ese final T_T

    ¡Al menos no ha sido una trilogía decepcionante! Gracias por las reseñas, besos :3

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta reseña tan completa de la saga entera ^^
    No me llama la historia, así que no creo que me anime con los libros xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hasta ahora he leído solo el primer libro y he quedado encantada, espero hacerme con los dos últimos muy pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me la leería por dos razones: por ser una distopía y por las portadas porque son super guays ^^
    Luego claro, puede ser una trilogía mas o menos buena :P
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el libro, por eso se me ocurrió crear la primer página de fans en Argentina de facebook. Los invito a todos a unirse y discutir el libro, compartir imagenes, noticias y demás :D https://www.facebook.com/LegendArgentina
    Les agradecería si comparten la página, yo compartiré la suya en la mia.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustó mucho la saga, coincido contigo en que la alargaron innecesariamente. El final agridulce,aunque me gusta que se reencontraran como adultos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi blog ! :D recuerda que puedes dejarme tus opiniones en los comentarios ! :D
Es mi deber advertirte que si te vas sin dejar uno o expresandote groseramente nuestro grupo de mutos, dementores, penitentes, quimeras y demás criaturas saldran a cazarte u.u
(Mentira, solo liberamos a los mutos ;) Besos ! )